¿Cuándo tomará consciencia de su nombre mi bebé?

¿Cuándo tomará consciencia de su nombre mi bebé?

Los bebés tienden a desarrollarse de forma diferente y a un ritmo particular por lo que es normal que algunos desarrollen determinadas habilidades antes que otros. Los padres son capaces de darse cuenta de si algo va mal con el crecimiento de su niño o si sencillamente es más lento que los otros. Aquí te damos unos consejos acerca de tu bebé y cómo debe responder cuando lo llamas.

Por lo general, cuando los bebés alcanzan el año de edad son capaces de responder cuando se les llama por su nombre, ya sea mediante un balbuceo o un movimiento de cabeza. En esta etapa ya han alcanzado un determinado desarrollo motor y psicológico que les permite interactuar más libremente con su ambiente y responder mejor a los estímulos que se le ofrecen.

 

Los bebés responden a su nombre

Estudios recientes indican que cuando el bebé no es capaz de responder cuando se le llama una vez cumplido el año de edad, es posible que exista algún trastorno de desarrollo e, incluso, que presente autismo. En los casos en que los padres noten que su niño no responde apropiadamente a los estímulos externos la mejor opción es llevarlo a un especialista para que le haga las pruebas pertinentes y pueda descartar cualquier posible problema.

Es posible saber si nuestro bebé responde correctamente mediante pequeñas pruebitas que lo estimulen en los primeros meses de vida. Fíjate si es capaz de seguir tus movimientos, si responde a los ruidos externos, si le llaman la atención los colores y si puede responder cuando lo llamas.

Por supuesto, primero hay que descartar que exista algún problema auditivo. Si tu nene escucha perfectamente, prueba a llamarle por su nombre cuando esté de espaldas. Si se vuelve o ladea la cabeza, entonces no hay ningún problema.

Estos son pequeños trucos que puedes usar en casa en caso de que te preocupe el desarrollo de tu bebé, sin embargo, el examen de un especialista siempre será la opción adecuada en estos casos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *